Conversatorio con Washington Cucurto en la UCSH

En San Isidro 560, se realizará este viernes 12 de noviembre de 2010, a las 13:00 horas, un conversatorio de escritura, edición y cooperación con el escritor y editor argentino Washington Cucurto, quien se referirá a su trabajo poético, estético y social en la cooperativa editorial Eloísa Cartonera.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Fondecyt Nº1101018 años 2010-2012 ?Conformación de discursos culturales en áreas de historia colonial: América Latina 1910/2010?, dirigido por la Dra. Ana Pizarro (IDEA-U. de Santiago de Chile) y en el cual la Prof. Carolina Benavente ejerce como co-investigadora, es organizada por el Departamento de Educación en Artes y el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

La actividad es de entrada liberada y abierta a todo público. Además habrá una venta especial de libros cartoneros.

Sobre Washington Cucurto

Nacido como Santiago Vega en la ciudad de Quilmes en 1973, el "Cucu" es el creador, junto con el artista visual Fernando Barilaro, de este mítico proyecto de corte 100% latinoamericano por su línea editorial y también porque sus métodos de edición y de gestión responden a las particularidades de nuestro contexto social y cultural.

Eloísa Cartonera surge en Buenos Aires el año 2003, en plena crisis del Corralito, como una manera de editar libros abaratando costos de fabricación y de venta y, simultáneamente, beneficiando a sectores pobres y generando nuevas fuentes de trabajo. Es así como sus creadores deciden confeccionar libros con tapas de cartón adquirido a los cartoneros en la vía pública y reciclado mediante técnicas como el corte, el stencil, la pintura, el pegue y el corcheteo. De esta manera, fueron generando una estética distintiva, de inspiración popular, que convirtió a Eloísa en ?la editorial más colorinche del mundo?.
 
Junto con ayudar a la difusión de la literatura latinoamericana, la editorial ha contribuido a dinamizar la vida barrial en el sector de La Boca, donde se encuentra emplazado su local ?No Hay Cuchillo Sin Rosas?. Con el tiempo, se convirtió en una cooperativa donde todos los miembros se reparten el trabajo y son retribuidos por igual. En la actualidad, la intención es crear una huerta, con el fin de ayudar a solventar las actividades editoriales. Debido a todas estas características, el proyecto ha tenido innumerables réplicas en prácticamente todos los países de América Latina, incluyendo Chile y hasta el día de hoy.

Washington Cucurto es, por otro lado, el creador del "realismo atolondrado" y de una mezcla de cumbia y barroco que lo sitúa como una voz inédita en la literatura argentina. Sus numerosos libros de poesía y narrativa han sido publicados en diferentes países de América Latina, destacando entre ellos.